El 28 y 29 de mayo se celebró en Donostia el Simposio internacional: El teatro de títeres de repertorio en Europa y América: la Máquina Real.
El simposio servía de preámbulo al 22 Congreso Mundial de Unima que por primera vez se celebraba en España que se prolongaría durante toda la semana con un festival Internacional y exposiciones.
El Palacio de Miramar, que en su día fue lugar de veraneo de la Reina María Cristina, y desde el que se tiene unas impresionantes vistas de la bahía, acogió las sesiones del simposio coordinado por el Profesor de la Universidad de Sevilla Francisco J. Cornejo, que logró reunir a investigadores del arte de los títeres procedentes de Portugal, Francia, Inglaterra, Eslovaquia, México y España.
El nombre de "máquina real" denominó a aquellas compañías que, desde el siglo XVII a mediados del XIX, representaron en los corrales de comedias espectáculos con títeres de las mismas obras y con una estructura muy semejantes a los de las compañías de actores.
Este tipo de espectáculos de "máquina real" tuvo una gran transcendencia social e histórica en los territorios de la península Ibérica (incluido Portugal), Hispanoamérica (México, Perú, Argentina) y, muy probablemente, en territorios que formaron parte de la Monarquía Hispánica, como Bélgica o el sur de Italia.
A la par de congreso se inauguró la exposición "Maestros del siglo XX", comisariada por el investigador español Adolfo Ayuso, que estaba dedicada a algunos de los titiriteros que marcaron la historias de los títeres durante el S. XX en España.
{gallery}blog/simposio{/gallery}
Reseñar que la asistencia a este simposio se vio favorecida por una ayuda concedida por el Principado de Asturias.