Alcuentros de Seronda / Encuentros de Otoño

MUSEO EL TALLER DE TÍTERES
Luis Vigil

Los II Alcuentros de Seronda (Encuentros de Otoño) que organiza el Museo El Taller de Títeres tienen como objetivo divulgar y profundizar en el conocimiento del arte del teatro de títeres, a la vez que rescatar del olvido la presencia de los títeres en nuestra historia y darles la importancia que merecen.

Durante los Alcuentros se realizará el sábado 3 a las 20 h. en el Auditorio de Siero la entrega del “Premiu Titiriteru del Muséu” a Manuel Ardura, un mierense que a finales de los años 50 del siglo pasado se enamoró de los títeres, y dedicó durante muchos años su tiempo libre a llevar el arte popular de títeres de guante por Asturias y tierras circundantes.

Con este galardón el Museo El Taller de Títeres quiere reconocer el trabajo realizado por personas o entidades en pro del arte de los títeres en Asturias.

Estos II Alcuentros de Seronda son posibles gracias a las ayudas de la Consejería de Cultura de Asturias y de la Fundación Municipal de Cultura de Siero.

Se han organizado dos tipos de actividades.

Actividades internas dirigidas a profesionales, de diálogo y debate, durante la tarde del viernes y la mañana del sábado:

Viernes 2

  • “Imaginando Títeres”, con Joaquín Hernández
  • “Cacharreando”, con Luis Vigil.

Sábado 3

  • “Caminando con objetos”, con Luis Vigil
  • “De objetos, títeres y teatro”, con Jaime Santos.

alcuentros de seronda

Actividades de divulgación, el sábado a la tarde y el domingo, abiertas a todo el público:

PROGRAMACIÓN pública Sábado 3

18:00 h en el Museo de Títeres

Conferencia: “Pedagogía, bibliotecas y títeres en la república”, por Adolfo Ayuso.

Una interesante charla que analizará algunas instituciones educativas creadas en la República (las Misiones Pedagógicas, el Teatro de la Barraca, el Teatro de guiñol de La Tarumba) que utilizaron el teatro de actor y el teatro de títeres en su labor divulgativa. Se dedicará una mirada atenta a su intervención en Asturias y a las posibles conexiones que tuvieron con el grupo de personas que apoyaban la Biblioteca Popular Circulante de Castropol, fundada en 1921, y que por aquellos años también utilizaron los títeres como recurso lúdico y cultural.

20:00 h en Auditorio de Siero (5 €)

Teatro para adultos: “Gaudeamus”, por La Chana Teatro (Salamanca).

Adaptación libre, cómica y satírica de la novela “El licenciado Vidriera” de Miguel de Cervantes.

Previamente a la representación se hará la entrega del II Premiu Titiriteru del Museo.

Domingo 4 12:00 h en el Museo de Títeres (gratis)

Teatro todas edades: “La mar salada” Por la compañía Palique Teatro (Ciudad Real).

De una añosa cesta, abandonada en una estación de tren, y del cofre de un viejo marinero surgen los personajes de dos fábulas tradicionales: “La Mar salada” y “El Conejo preguntón”.

Alcuentros de seronda

17:30 h en el Museo (2,5 €)

Imaxinando Títeres Visita guiada especial para ver y tocar

Exposición animada de títeres realizados con objetos reciclados fácilmente reconocibles. Culebras, pájaros, peces, ovejas, caballeros, payasos, bailarinas… títeres que han surgido a partir de cosas que ya no se usan o que fueron tiradas a la basura.