Titeres
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 581

Edu Borja marionetista

Edu Borja Ibáñez se tituló como Profesor de E.G.B. En 1980 y, aunque siempre ha tenido un gran interés por la docencia, el teatro se cruzó en su camino y dedicó su vida a él.  Primero en el teatro Universitario y en los sainetes de las comisiones falleras valencianas de manera amateur ya en los años 70.

En 1983 se profesionaliza al integrarse en el histórico grupo independiente valenciano “L’Entaulat”,
participando en diversos montajes entre los que destacan “20.000 Leguas de Viaje submarino” y “Tirant Lo Blanc”, montajes de la Diputación de Valencia pioneros en el campo de las grandes producciones teatrales infantiles.
Pasó  por diversos grupos del teatro infantil valenciano, impartiendo paralelamente cursillos de marionetas para maestros y escolares. Participó en campañas pedagógicas como “Juguemos al Teatro” o “ El teatro en la escuela”.

El prestigioso marionetista sueco director del Marionetteatern de Estocolmo Michael Meschke, le invitó a formar parte de su compañía sueca para participar en los montajes de marionetas para adultos “Ubu Rey” y “Don Quijote”. Durante 1988 giró con esta compañía por Japón, Corea, Bulgaria, Andorra y España. En este periodo trabaja con el maestro japonés Nishikawa Koryu 5º, quien está integrado también en la compañía Marionetteatern de Estocolmo y con quien convivirá un año entero y aprenderá la técnica de marionetas japonesa “Kuruma-Ningyo”, técnica que estará presente en los espectáculos posteriores de Edu Borja.
Curso Verano-14 - GABIA MORALES
Desde 1990  trabaja como marionetista solista y ha actuado en importantes festivales internacionales de marionetas del estado español y de otros países.
Ha estrenado espectáculos de marionetas para adultos (“Soledades”, “Te odio”) y  también para todos los públicos (“El Circo La Telaraña”, “Historia de Titella”, “Geronto Show”, “Cuentos” y “Quijote Vive”).

Edu Borja también es actor de doblaje y fue pionero del doblaje en Valencia hasta el reciente cierre de la cadena autonómica valenciana.
Ha intervenido en varios programas de Televisión Valenciana como actor y presentador.

Realiza conferencias, cursos, talleres y seminarios sobre la marioneta, exposiciones de su colección de títeres, representaciones con el doblaje de  películas, series, dibujos animados y documentales y ha puesto su voz a grandes actores como Karl Malden, Lawrence Olivier, Rod Steiger, Bob Hope, Robert Mitchum, Dudley Moore, Peter Duval, Anthony Queen, Fred Astaire, David Niven,  etc., y también a dibujos animados como Asterix y Bugss Bunny entre otros.

Ha realizado actuaciones de animación informática en tiempo real animando ciber-actores virtuales  mediante el teclado y el joystick de un ordenador.

Ha colaborado con distintas compañías teatrales en el montaje de espectáculos para los que ha construido títeres y ha  supervisado su manipulación en los mismos : PTV de Valencia en “Cambio de Plan”, Uroc de Madrid en “Romeo y Julieta” (para el Teatro Español de Madrid), Imprebis en “Quijote”, “Moon”, “Otro mundo es posible” y “Decamerón Negro” , Arbolé de Zaragoza en “ El libro de los gorriones” y “Las bodas y el baile de Luis Alonso” para el teatro de la Zarzuela de Madrid.
Recientemente colabora con la compañía Circo Gran Fele construyendo y manipulando títeres en los espectáculos (“Pessic de Sal”  y “Viaje a la Luna”), reivindicando los títeres como una disciplina más entre las artes del Circo.

curso 2014 -Nishikawa Koryu 2

Edu Borja trabajó durante un año con el maestro marionetista japonés Toru Senuma (Nishikawa Koryu 5º), que es la quinta generación de la familia Nishikawa, director de “Koryu-za”, compañía de Teatro tradicional de Muñecos de Hachioji, “Hachioji Kuruma-Ningyo” y aprendió la técnica Kuruma-Ningyo de él.

Esta técnica (Kuruma-Ningyo) es una evolución del teatro de Bunraku tradicional japonés con la que, en lugar de los tres manipuladores que suelen mover el personaje,  un solo manipulador da vida a la marioneta (Ningyo) sentado en un taburete de ruedas (Kuruma). Las marionetas del teatro Kuruma-Ningyo son el mismo tipo de muñecos que se utilizan en el teatro bunraku, solo que adaptadas para ser sujetadas con una mochila a los hombros del manipulador. La família Nishikawa es el principal promotor de este arte escénico de muñecos, con un teatro de marionetas protegido por la municipalidad de Hachioji, que lo reconoce como bien cultural de interés turístico de primer orden.

Nishikawa Koryu 5º  comienza a los 12 años el aprendizaje del arte de Hachioji Kuruma-Ningyo con su abuelo y su padre, 3r y 4º herederos respectivamente, de esta tradición artística.
Decidido a internacionalizar el arte del teatro de marionetas Kuruma-Ningyo, Koryu viajó a Europa en el año 87 para integrarse en la compañía Marionetteatern a las órdenes del prestigioso marionetista Michael Meschke con la intención de aprender sobre el teatro de títeres en occidente. Allí coincidió con Edu Borja, marionetista valenciano contratado también por Meschke. Ambos formaron parte de la compañía sueca y compartieron viajes y experiencias durante un año con los montajes de don Quijote y Ubu Rey. Koryu transmitió a Edu Borja en ese tiempo los secretos de la fascinante técnica japonesa del Kuruma-Ningyo.
Koryu realiza numerosas presentaciones y demostraciones del Hachioji Kuruma-Ningyo tanto en su país como en todo el mundo intentando transmitir la cultura regional e idiosincrasia japonesa a las nuevas generaciones. La ciudad de Hachioji, donde radica este arte escénico, nombró  a Koryu su Embajador Turístico en 2004, otorgándole el Premio Mención Especial Cultural de la ciudad.