y sin embargo se mueven

Blog de Títeres

Sardina efimera de Antroxu

Es la primera vez que en el taller realizo una creación que acabará teniendo tan corta vida.

Una sardina para el desfile del Antroxu (Carnaval) infantil de Lugones, localidad del municipio de Siero.

En un primer momento la idea era que la sardina fuese un elemento más del pasacalles y no se contemplaba quemarla al tratarse de un evento infantil. Pero finalmenteque se optó por prenderle fuego.

Fuego y niños, dos palabras que dan un poco de miedo juntas; por lo que hay que tomar medidas de seguidad, tener la situacion controlada: por una parte la sardina no debe ser demasiado grande y debe arder facil.

Así que las propuestas iniciales de trabajo fueron apartados en cierta medida, se mantien los bocetos de diseño exterior pero se modifican los materiales a utilizar.

Quienes me conocen saben que me gusta trabajar a ser posible con materiles lo menos contaminantes posible y si puedo son reciclados mejor; por ello descarto emplear el corcho blanco (Poliespan) ya que al arder desprende vapores muy tóxicos; tampoco quiero emplear madera para que la combustión no se prolongue... basicamente la obción que me queda es el cartón. Cartón de embalaje para la extructura interna y externamente recubierto por escamas tambien del mismo cartón y la cabeza recubierta con cartón fallero. Todo pintado.

catulinas y papel; y empleando la madera unicamente como soporte estructural minimo necesario.